Por supuesto, cuando tenías 17 o 18 años, te enfrentaste a un gran dilema cuando terminaste la escuela secundaria: «¿Qué carrera debo seguir?», «¿Estoy tomando la decisión correcta?», «Si elijo para el curso equivocado, ¿tendré que vivir con eso por el resto de mi vida?
Bueno, sé que estas y otras preguntas son muy comunes y naturales para aquellos que están dando un paso importante en su vida: elegir qué camino profesional seguir, y en esos momentos, la orientación vocacional puede ser crítica para tomar una decisión positiva y positiva. La futura elección profesional trae buenos frutos.
Pensando en ello, en el post de hoy seleccioné algunas ventajas de ser un entrenador vocacional para ayudar en el camino de estos jóvenes. ¡Mantente al día!
¿Qué es el coaching vocacional?
El Coaching Vocacional es una modalidad de Coaching Profesional : sin embargo, en este caso está dirigido a adolescentes y jóvenes que desean definir qué carrera seguir, aumentando la claridad de sus objetivos profesionales.
Este profesional a menudo contribuye a los estudiantes que están definiendo qué curso seguir en la universidad. También puede dirigirse a personas que no están satisfechas con las elecciones que han hecho, que necesitan alguna dirección.
Esta especialización es vista como un sector muy prometedor de la carrera de coaching , debido a que los problemas relacionados con el tema de la vocación son muy comunes. En resumen, el Coaching Vocacional no es más que la unión de procesos de Coaching con estudios sobre desarrollo vocacional.
¿Cómo funciona el coaching profesional?
El entrenador vocacional hace preguntas muy eficientes para el cliente, utilizando técnicas y herramientas que le brindan un mayor autoconocimiento, y también tiene el propósito de resolver sus dudas y comprender todas las preguntas que pueda formular.
El entrenador también realiza mapeos de comportamiento para identificar las principales vocaciones personales, con el objetivo de perfilar al cliente. Así, se puede concluir si es más comunicador, intérprete, analista, entre otras características.
Luego, desde este perfil identificado, es posible comenzar una investigación sobre las profesiones existentes y el mercado laboral. Lo más interesante de todo esto para Professional Coach es que, a pesar de utilizar aspectos muy técnicos, el profesional no se limita a ellos. Uno de los propósitos principales es hacer que la persona tome esta decisión de manera simple y sin sufrimiento.
¿Cómo ayuda el entrenamiento vocacional a su cliente?
El entrenador vocacional siempre trabaja respetando las emociones de su cliente. A partir de las técnicas y herramientas, la persona que consulta a este profesional comprenderá sus motivaciones, sus sentimientos y cuáles son sus aspiraciones profesionales. Además de los factores prácticos de elegir una profesión (como el salario y el mercado laboral), el cliente tendrá un sentido de propósito e ideal para elegir esa carrera.
¿Cuáles son las ventajas de seguir una carrera en coaching vocacional?
Es extremadamente gratificante para el profesional de coaching participar en este momento importante en la vida de un estudiante: estarán seguros de que la carrera es la más ideal para seguir en ese momento.
El entrenador vocacional participará en la fase inicial del proyecto de vida de un joven, que es la elección de la profesión. Y, más que solo elegir una profesión, ayuda al estudiante a comprender que un buen profesional va mucho más allá de obtener buenas calificaciones en la universidad. Los obstáculos existirán independientemente de la carrera elegida.
La emoción es un factor clave para que el joven tenga éxito en la prueba, y al tener una mente sana y segura, el estudiante irá a la prueba más optimista y tranquila al desarrollar las preguntas. Todo esto, a su vez, contribuirá significativamente a su éxito en ese momento.
¿Alguna vez has imaginado conocer a un profesional exitoso dentro de unos años, asegurándote de que contribuiste con tu propia manera de lograrlo? Tener el reconocimiento de estos profesionales capacitados es un incentivo aún mayor para que usted continúe siempre con este propósito, para ayudar y colaborar para que más personas se reúnan profesionalmente.
Por lo tanto, el coaching ayudará a los jóvenes a desarrollar determinación, paciencia, enfoque y el deseo de desarrollar el autoconocimiento para la elección correcta. El profesional ayuda al alumno a comprender que, más importante que establecer metas y objetivos, es conocer los desafíos que enfrentarán y estar dispuesto a superarlos.
A partir de esto, el joven tendrá aún más claridad sobre qué camino tomar, con posibilidades significativas de lograr excelentes resultados. Tomar la decisión correcta le dará la oportunidad de crecer en la compañía para la que trabaja, así como también hacer crecer la compañía.
Entonces, ¿te gustó el contenido? Ahora que conoce las 3 ventajas principales de ser un entrenador vocacional, ¿ qué tal profundizar en el tema y conocer en detalle la profesión? ¡Buena lectura!